Home


RESISTENCIA

Los latones cuando están recocidos son dúctiles y resistentes, pero cuando han sido endurecidos por técnicas de trabajo en frío su dureza y resistencia aumentan significativamente. Estructuras resistentes y rígidas pueden ser ensambladas a partir de secciones extruídas y trefiladas.
La resistencia de los latones se mantiene hasta unos 200ºC y se reduce en aproximadamente en un 30% a 300ºC, lo cual los colocan en ventaja con materiales alternativos.
Para aplicaciones que demandan las más altas resistencias son utilizados los "latones de alta resistencia". Ellos contienen adiciones de elementos aleantes los cuales mejoran sus propiedades.
 

MAQUINABILIDAD

A pesar que los latones son intrínsicamente fáciles de mecanizar, la adición de pequeñas cantidades de plomo mejora aún más esta propiedad dando origen a los latones de "fácil mecanizado". Estos son universalmente aceptados como punto de referencia cuando se compararan con distintos materiales en los cuales se discute esta condición. Una más alta velocidad de mecanizado junto con un más bajo desgaste de herramientas hacen que los costos de producción sean minimizados. Además permiten que las tolerancias sean mantenidas durante grandes series de producción y la superficie final sea excelente.


RESISTENCIA A LA CORROSION

La exposición atmosférica de los latones da como resultado el desarrollo de una pátina superficial muy delgada. En la exposición al aire libre, a la larga, provocará la formación  de una pátina fina de color verde, la cual es frecuente vista como característica visualmente atractiva en los edificios, pero los latones permanecerán sin ser afectados en absoluto por un período de tiempo ilimitado. No ocurre lo mismo en el caso del hierro y del acero. El agua de mar puede ser exitosamente controlada utilizando la aleación correcta, y en ese sentido hay una larga historia en el uso de tubos de latón y accesorios, válvulas, etc. en cañerías de uso domésticos, centrales de calentamiento, líneas de agua de mar, condensadores de vapor y plantas de desanilización. Los latones de alta resistencia que contienen magnesio tienen particularmente una excelente resistencia a la corrosión atmosférica, La exposición continua da como resultado un oscurecimiento de color bronce.

 

CONDUCTIVIDAD

Los latones tienen una buena conductividad térmica y eléctrica y son marcadamente superiores en este aspecto a las aleaciones ferrosas y a las basa níquel y titanio. Su relativamente alta conductividad combinada con su resistencia a la corrosión, los hacen una elección ideal para la manufactura de equipo eléctricos, ya sean domésticos o industriales. Los tubos de intercambiador de calor y condensadores también requieren una buena conductividad térmica del cobre y sus aleaciones.

RESISTENCIA AL DESGASTE

La presencia de plomo en los latones tiene un efecto lubricante que da por resultado una baja fricción y bajo desgaste. Estas propiedades son utilizadas en piñones y engranajes utilizados en instrumentos y relojes. Latones especiales son adecuados con adiciones de silicio que hacen el material ideal para su uso en cojinetes de trabajos exigidos.


ANTICHISPA

Los latones tienen la propiedad de no provocar chispas y esto es aprovechado para su uso en medios peligrosos.


COLOR ATRACTIVO

El cobre y el oro son los dos únicos metales que tienen un color distintivo. En los latones el rojo del cobre es tonalizado en un rango de atractivos colores amarillos por adición de cantidades variables de zinc. Estas van desde colores amarillos similares al oro con 95/5, 90/10, 85/15 y 80/20 (llamados apropiadamente "metales dorados"). A través de adiciones más sutiles como en la serie de latones 70/30, 63/37 hasta llegar al amarillo más fuerte de la aleación 60/40, inicialmente conocida como "metal amarillo". En consecuencia los latones son altamente usados para durables aplicaciones decorativas y para la manufactura de items funcionales donde el aspecto estético es un requerimiento además de una larga vida en servicio. Los latones al aluminio tienen un distintivo lustre plateado y la adición de manganesio a ciertos latones les da un atractivo color bronce cuando son extrudados. Los latones de alta resistencia, alguno de los cuales son conocidos como "latones de manganeso" o anteriormente como "bronces al manganeso", son particularmente adecuados para aplicaciones en arquitectura puesto que ellos pueden recibir una pátina marrón muy durable y también una terminación color bronce.

 

FACIL UNION

Los latones pueden ser unidos a otra aleación de cobre u otros metales por medio de varios procesos comerciales de unión tales como remachado, soldadura blanda, soldadura plata y soldadura por fricción. También pueden ser usadas técnicas con adhesivos especiales
 


TERMINACIONES DECORATIVAS O DE PROTECCION FACILMENTE APLICABLES

Los latones pueden ser pulidos con una alta superficie de terminación la cual puede ser fácilmente repulida cuando esto sea necesario o laqueado para preservar el color natural, esmaltados o protegidos con cromo, níquel, estaño, plata, oro, etc. cuando sea requerido. Como alternativa también la superficie puede ser tonalizada en un rango de colores, desde "bronce" a través de varias gamas de marrón hasta azul-negro y negro, utilizando adecuados tonalizadores químicos comercialmente disponibles. Esos colores de terminación son frecuentemente usados en decoración y arquitectura metálica.
Todos los tipos de procesos comunes de protección pueden ser usados. Para muchos otros metales es usual usar una protección de cobre como material base. Esto no es necesario para los latones por su facilidad para el pulido y también se evita una inicial y costosa capa de cobre. Para dar una protección extra contra la corrosión al acero cuando es usado en lugar de los latones se usaba un recubrimiento de cadmio pero esto ha sido reemplazado por zinc.

 

HIGIENE

El cobre es bien conocido como bactericida y el cobre contenido en los latones tiene efecto benéfico al restringir el crecimiento de microorganismos. Los ensayos hechos en accesorios de puertas, como manijas ha mostrado que aquellos hechos de latón son más ventajosos para impedir el crecimiento de organismos que causan infecciones hospitalarias. Por eso recomienda este tipo de materiales en medios tan sensitivos como los hospitales.

 

Home


De la Peña 718 (1825) Lanús Este - Provincia de Buenos Aires  - Argentina

ASESORAMIENTO SIN CARGO

Tel.: (5411) 4246-2596 / 3564 - Fax: (5411) 4246-2596

andreoli@metalesandreoli.com.ar                                    

 
- -